Académico Fundador

 

 

Arturo Logroño Cohén

Nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 11de septiembre de 1891. Se graduó de licenciado en Farmacia, el 21 de junio de 1915, en la Universidad de Santo Domingo y posteriormente estudió la carrera de Derecho en la misma institución, graduándose el 14 de febrero de 1920, ejerciendo la misma con brillantez y honestidad.

En los primeros años de su vida se dedicó al magisterio y el periodismo, llegando a ser en esta última, Jefe de Redacción y Editorialista del Listín Diario.

Publicó en 1912 el libro Compendio Didáctico de Historia Patria, así como también Los Yanquis en Santo Domingo, Pro Duarte, Centenario de Luperón, Simón Bolivar, Día del Presidente Trujillo, El Cardenal Mercier, Juan Isidro Jimenes y En el Huerto de la Virgen.

Participó en la vida política del país; siendo secretario particular del Presidente Jimenes en 1915. Se opuso tajantemente a la Intervención Norteamericana de 1916, con su oratoria y su pluma.

En el gobierno dictatorial de Trujillo, ocupó altas posiciones administrativas, como fueron: Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1933), Secretario de Estado de Trabajo (1933), Secretario de Estado de Interior y Policia, Secretario de la Presidencia, Secretario e Educación, Senador de la República, Diplomático y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Por muchos años fue profesor en la Universidad de Santo Domingo. Fue un magnífico orador. Adquirió una sólida cultura, llegando a ser un intelectual de fuste. Basta leer sus discursos y conferencias.

Fue miembro fundador de esta Academia Dominicana de la Historia y secretario de su Junta Directiva en dos periodos consecutivos desde 1931 hasta 1935.

Falleció en Santo Domingo, el 24 de enero de 1949. 

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2008   

Volver Atrás