Miembro de Número

 

 

Amadeo Modesto Julián Cedano

 

Nació en Higüey, República Dominicana, en 1943. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la que obtuvo el título de Doctor en Derecho en 1967. Desde el año 1968 al 2003 tomó diversos cursos postgrado sobre Historia, Economía, Arqueología, Antropología, Pedagogía, Documentación, Organización y Administración de Archivos; en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de las Naciones Unidas, en Chile; en la UASD; y en las Universidades Complutense de Madrid y Carlos III de Sevilla en España.

 

Ingresó en 1973 a la carrera docente en el Departamento (hoy Escuela) de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ha impartido las siguientes asignaturas: Historia de los Pueblos del Caribe; Historia del Pueblo Haitiano; Historia de España; Introducción al Estudio de la Historia; Introducción Metodológica al Estudio de la Historia; y Fundamentos de Historia Social Dominicana. En el Departamento (hoy Escuela) de Economía y Sociología dio cátedras de Historia Económica. En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue profesor de Derecho Inmobiliario. Además, desempeñó funciones administrativas como Historiador y Director de la Biblioteca del Museo de las Casas Reales; Director del Centro de Inventario de Bienes Culturales de la Nación; Consultor Jurídico del Consejo Presidencial de Cultura, Director General Legal el Banco de Reservas, y Consultor Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura. En la judicatura nacional fue desde Fiscalizador del Juzgado de Paz de Higüey, Miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y Miembro del Comisionado Para la Reforma y Modernización de la Justicia a Juez de la Suprema Corte de Justicia durante los años 1991-1997.

Ha realizado diversas investigaciones históricas en archivos españoles y ha publicado el libro Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial (1997), tiene inédito La fuga de esclavos en la colonia francesa de Saint-Domingue, la colonia española de Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII y la situación de los negros libres, y en revistas especializadas y periódicas ha publicado 22 ensayos históricos entre los que se destacan: Bibliografia de Fray Bartolomé de las Casas (1974); La Casa e los Jesuitas desde la expulsión de la Compañía de la Isla de Santo Domingo (1977); Naufragios en la Bahía de Samaná en el siglo XVIII (1978); Los Dominicos en La Española, 1510-1820 (1978); Comercio colonial, piratería, contrabando y acumulación originaria de capital (1978); Historia Demográfica e Historia Económica y Social de Santo Domingo en los siglos XVII y XVIII (1981); La política exterior de España y las relaciones entre la Colonia Española de Santo Domingo y Haití (1994); Bancos, banqueros y corrupción en Santo Domingo en el siglo XVI (1995); Fraudes y conflictos en las primeras elecciones celebradas en la Isla La Española, 1512-1518 (1996); y La evidencia arqueológica y los otros tipos de fuentes en la investigación histórica (2005). Además, ha presentado o dictado 27 ponencias y conferencias en congresos, seminarios, mesas redondas y paneles en universidades y eventos nacionales y extranjeros.

En ocasión de conmemorarse el V centenario de la erección de su ciudad natal, dejo iniciado el "VIII Ciclo de Conferencias de Académicos 2008" dicertando sobre La fundación de Salvaleón de Higüey en la época colonial.

Pertenece a varias sociedades científicas. Es miembro correspondiente extranjero de la Real Academia de la Historia de España; miembro correspondiente de la Sociedad Dominicana de Geografía; miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; miembro de número del Instituto Dominicano de Genealogía y miembro de número y secretario de la actual Junta Directiva 2016-2019 de esta Academia Dominicana de la Historia.

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2016   

Volver Atrás