Miembro de Número

 

 

Bernardo Vega Boyrie

Nació en Santiago, República Dominicana, en 1938. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santo Domingo en el Colegio De la Salle y en Downside School en Bath, Inglaterra, graduándose de economista en los Estados Unidos, en el Wharton School of Finance de la Universidad de Pennsylvania (Bs en Economía, 1959) y en el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) en 1966.

Estuvo vinculado al Banco Central de la República Dominicana por espacio de catorce años, como Asesor Económico del Gobernador; miembro titular de la Junta Monetaria y por último como Gobernador.

Ha sido profesor de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha representado al país en múltiples conferencias internacionales de carácter económico.

Miembro numerario de la Academia Dominicana de Historia, y fue el presidente de la pasada Junta Directiva 2013-2016, es autor de treinta y dos libros sobre historia dominicana, cuatro de los cuales han merecido el Premio Nacional de Historia Juan Pablo Duarte. Obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro “Don Eduardo León Jimenes” en los años 2000 y 2005. En el 2007 ganó el Premio Nacional de Historia que otorga la Secretaría de Estado de Cultura. También ha publicado una novela.

Como arqueólogo, fue Director del Museo del Hombre Dominicano durante cinco años y es autor de siete libros, uno de ellos traducido al francés por la UNESCO. Como economista es autor de ocho libros. Ex Presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y principal ejecutivo de la Fundación Cultural Dominicana, una editora con más de veinticinco años de existencia, ha desarrollado una labor notable en la edición de obras de autores nacionales y extranjeros.

Entre enero de 1997 y  junio de 1999 fue Embajador dominicano ante la Casa Blanca. Durante los años 2001 y 2002 fue director de “El Caribe”, uno de los periódicos más antiguos e influyentes del país. Presidió la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Fue director de la revista de periodismo investigativo “La Lupa Sin Trabas”.

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2016   

Volver Atrás