Miembro de Número

 

 

Emilio Rodríguez Demorizi

Nació en la ciudad de Sánchez, Samaná, República Dominicana, en el año de 1906. Historiador, lingüista y diplomático. Es el más grande y prolífico documentalista en la historiografía dominicana. De las múltiples actividades que desarrolló, a ninguna dedicó tanto tiempo como a la investigación histórica.

Su obra, contenida en más de cien títulos, y caracterizada por la constancia, el rigor y la coherencia en en defensa de sus planteamientos, es de instimable valor para el estudio de las diferentes áreas de las humanidades, y muy especialmente para el estudio de la historia dominicana.

En tiempos de Trujillo fue rector de la Universidad de Santo Domingo y encabezó varias secretarías de Estado. Presidió por largo tiempo esta Academia Dominicana de la Historia, el Archivo General de la Nación, la Sociedad Dominicana de Geografía, entre otras.

Entre sus obras se cuentan Camino de Hostos, Relaciones históricas de Santo Domingo, Romancero dominicano, Papeles del general Santana, La era de Francia en Santo Domingo, Próceres de la Restauración y Del vocabulario dominicano.

Falleció en la ciudad de Santo Domingo, el 27 de junio de 1986.

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2008   

Volver Atrás