Miembro de Número

 

 

Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Postgrado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Diplomado en Pedagogía Universitaria por la misma universidad, Curso de Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires en Argentina y Diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

 

Entre los años 2002 y 2004 fue director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). Es árbitro de los Consejos de Conciliación y Arbitraje de las Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional y Santiago.

 

En el área académica, es profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual y Técnicas de Redacción Jurídica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha sido igualmente docente en maestrías y diplomados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

 

Ha publicado las siguientes obras de genealogía, historia y derecho: Nosotros, la familia Pichardo Román. Estudio genealógico (1990); Patrimonio cultural y legislación (1996); Construyendo el progreso de Santiago. Historia de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (1998); Santiago, la provincia más provincia: a 155 años de su creación (2000); Asociación para el Desarrollo Inc. 40 años, una historia (2001); De mi quehacer genealógico (2003); Historia social de Santiago de los Caballeros, 1863-1900 (2005); Manuel de Jesús Tavares Portes en el centenario de su fallecimiento, 1906-2006 (2006); “José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao dominicano” (2007); “Legislación de Propiedad Intelectual anotada, concordada y comentada” (2009) y “El Monumento a los Héroes de la Restauración, historia y arquitectura” (2009). 

 

Además, es coautor de Este lado del país llamado Norte (1998), Cápsulas genealógicas (2010 y 2014) y “Santiago de los Caballeros – Visiones y latidos de la Ciudad Corazón” (2012) y autor de los fascículos 30 de Marzo de 1844; La consolidación de la Independencia y Fiestas del Patrón Santiago (2000), así como de numerosos artículos publicados en la prensa nacional.

 

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Nacional de la Juventud, el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2006 por su obra “Historia social de Santiago de los Caballeros, 1863-1900” y Joven Sobresaliente de la República Dominicana, otorgado por Jaycees 72. 

En la actualidad está dedicado al ejercicio de su profesión de abogado, a las investigaciones genealógicas e históricas y a sus obligaciones como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia y miembro correspondiente del Instituto Duartiano.

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2015   

Volver Atrás