Académico Fundador

 

 

Federico Henríquez y Carvajal

Nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de septiembre de 1848. Educador, literato y periodista. Por sus extraordinarias condiciones de educador siempre fue distinguido con el sobrenombre de Maestro.

Parte importante de la instauración y difusión de la escuela hostosiana en el país, la que defendió hasta sus últimos días. Su formación en el área jurídica estimuló el perfeccionamiento de sus naturales dotes de orador, al tiempo que fue objeto de importantes designaciones en el área de la judicatura.

Fue Secretario de Estado de lo Interior, y de manera interina de Relaciones Exteriores, durante el gobierno presidido por su hermano Francisco Hernríquez y Carvajal.

Por su recia formación intelectual ocupó la rectoría de la Universidad de Santo Domingo, y a los 95 años de edad ocupaba el cargo de presidente de esta Academia Dominicana de la Historia, y su órgano de difusión, la revista Clío.

En sus escritos está presente el amor inquebrantable por la patria y sus grandes forjadores. Las obras publicadas entre otras son: La hija del hebreo, Ramón Mella, Páginas selectas, Duarte, Nacionalismo, y Romances históricos.

Falleció en la ciudad de Santo Domingo, el 4 de febrero de 1952.

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2008   

Volver Atrás