Miembro de Número

 

 

Juan Daniel Balcácer

Ha sido Catedrático en la Universidad Católica de Santo Domingo de la asignatura Historia Crítica Dominicana, en la Universidad APEC impartió cursos sobre Historia de la Cultura Dominicana.

Ha dictado numerosas conferencias sobre temas históricos en universidades nacionales y extranjeras, también ha sido colaborador editorial de los principales periódicos y revistas dominicanos.

Es autor de los libros: Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria (biografía para niños y jóvenes); Pedro Santana: historia política de un déspota; Pensamiento y acción de los Padres de la Patria; Papeles y escritos de Francisco J. Peynado; Vicisitudes de Juan Pablo Duarte; La independencia dominicana, escrito en colaboración con Manuel García Arevalo; y Trujillo. El tiranicidio de 1961 (2007).

Es autor de los opúsculos: Algunas reflexiones sobre la democracia dominicana, y Américo Lugo: el patriota olvidado.

Es editor de las obras: Ensayos históricos e Instituciones Políticas, conjunto de textos escritos por el historiador Manuel Arturo Peña Batlle y coautor de las siguientes publicaciones: Cultura y sociedad en la República Dominicana del siglo XX, auspiciado por Editora El Siglo; El siglo XX dominicano. Economía, Política, Pensamiento y Literatura, auspiciado por Codetel; Dominicana. Sensaciones y colores de la República Dominicana y El debate de las generaciones, editado por la Fundación Cultural Dominicana.

El Lic. Balcácer es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, miembro del Instituto Duartiano y también es miembro correspondiente del Instituto Dominicano de Genealogía. Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y desde Enero del 2006 es Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Desde 1998 es miembro de número de esta Academia Dominicana de la Historia, y fue vicepresidente de su Junta Directiva (2010-2013). 

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2010   

Volver Atrás