Miembro de Número

 

 

Manuel Antonio García Arévalo

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1948. Realizó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Asociación Pro Educación Cultura (UNAPEC) e idiomas en Michigan University, Michigan, Estados Unidos de América. Obtuvo el titulo de Licenciado en Historia, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y realizó diversos cursos especializados en Arqueología y Antropología en otras instituciones académicas.

Como empresario es presidente ejecutivo de Embotelladora Dominicana y ha desempeñado posiciones directivas en la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas. Fue miembro del Consejo Directivo del Banco de Reservas, miembro de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana y de la Oficina de Patrimonio Cultural.

Como historiador se ha distinguido en la investigación socio-histórica y arqueológica. En 1971 creó la Fundación García Arévalo que patrocina la Sala de Arte Prehispánico que ha publicado más de 60 libros.

Es autor y coautor de más de 20 obras y decenas de trabajos en revistas especializadas y publicaciones periódicas entre los que se destacan: Las espátulas vómicas sonajeras de la cultura taína (1976); Arte taíno de la Republica Dominicana (1977); Cimarrón (1979), coautor con Juan José Arrom; La inmigración española y la fundación de la Casa de España en Santo Domingo (1987); Indigenismo, Arqueología e identidad nacional (1988); El carnaval en Santo Domingo (1989); Antología del merengue (1989) y Artesanía dominicana (1991), coautor con José del Castillo Pichardo; Pueblos y políticas en el Caribe Amerindio. El indigenismo dominicano 1990; Dimensión y perspectiva del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (1992); La independencia nacional de la República Dominicana (1992), coautor con Juan Daniel Balcácer; Santo Domingo en ocasión del Quinto Centenario (1993); El arte taíno y la identidad nacional dominicana (1999); El ayuno del behique y el simbolismo ritual del esqueleto (2001); Los taínos en los apuntes de Cristóbal Colón (2003); y La frontera tipológica entre los objetos líticos de la cultura taína (2005).

Es miembro del Consejo Directivo del Museo del Hombre Dominicano; académico de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; miembro emérito del Instituto Dominicano de Genealogía; y es miembro de número y actual tesorero de la Junta Directiva 2016-2019 de esta Academia Dominicana de la Historia. 

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2016   

Volver Atrás