Miembro de Número

 

 

Mu-Kien Adriana Sang Ben

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1958. En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) obtuvo el título de Licenciada en Educación en 1978. En el mismo año, hizo un curso de postgrado en el CREFAL, México, sobre Educación de Adultos y en 1985 obtuvo el título de Doctora en Historia en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia.

Por varios años ha estado dedicada a la docencia y a labores administrativas: en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo y Oficial de Comunicación e Información del Programa de las Naciones Unidas en República Dominicana; y en la PUCMM, Recinto de Santo Domingo, ha sido hasta la fecha directora ejecutiva del Proyecto para el Apoyo a Iniciativas Democráticas auspiciado por la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ha publicado las siguientes obras: Ulises Heureaux. Biografía de un dictador (1987); Buenaventura Báez, el caudillo del sur, 1844-1879 (1992); Una utopía inconclusa. Espaillat y el liberalismo dominicano del siglo XIX (1997); Historia dominicana ayer y hoy (1999); El siglo XX dominicano (1999) de la que es coautora junto a Frank Moya Pons, Soledad Álvarez y Juan Daniel Balcácer; La política exterior dominicana, 1844-1961, Tomos I, II y III (2000), con la colaboración de Walter Cordero y Neicy Zeller; La política exterior dominicana, 1961-1974, Tomos I y II (2002) y; ¡Yo soy Minerva! (2004), premiada como la mejor obra de teatro.

Además de escribir semanalmente una página en las sección “Encuentros” de Areíto, Suplemento Cultural sabatino del periódico Hoy, ha presentado ponencias en seminarios y congresos históricos y pronunciado múltiples conferencias en todo el ámbito nacional y en algunas grandes urbes extranjeras.

Actualmente, labora como directora del Departamento de Educación, coordinadora del Área de Historia y profesora de esa asignatura en la PUCMM; es miembro de número y presidente de la actual Junta Directiva 2016-2019 de esta Academia Dominicana de la Historia.

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2016   

Volver Atrás