Miembro Supernumeraria

 

 

María Ugarte España

Nació en Segovia, España en 1914. En la Universidad Central de Madrid obtuvo el grado de licenciada en Filosofía y Letras, mención Ciencias Históricas.

Durante los años 1934)1936 se desempeñó como ayudante de clases prácticas de Historia Contemporánea en dicha Universidad. Al estallar la Guerra Civil Española participó del lado republicano y al triunfar el falangismo nazi)fascista emigró a este país en 1940, junto a miles de refugiados liberales republicanos, socialistas, anarquistas, trotskistas y comunistas.

Durante los años 1943)1944 formó parte de la comisión técnica de publicaciones del Centenario de la República y de 1944 a 1947 desempeñó el cargo de jefa de la División de Archivos, Biblioteca y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, dirigiendo el Boletín de dicho organismo estatal,

Desde que en 1948 se fundó el periódico El Caribe ingresó a su cuerpo de redactores. En 1966 pasó a dirigir el Suplemento Cultural sabatino de ese diario, cargo que desempeñó hasta el año 2000, desde el que desarrolló una amplia y fructífera campaña de divulgación del patrimonio cultural nacional, su conservación, puesta en valor y restauración. Esta labor de divulgación histórica la hizo merecedora de varios premios y distinciones.

En sus actividades culturales también tuvo un programa televisivo durante cinco años en el Canal 2 (Teleantillas) titulado Nuestra Cultura y ha publicado, además de los cientos de artículos históricos aparecidos en el valioso Suplemente Cultural sabatino de El Caribe, las siguientes obras: Monumentos coloniales (1986); La Catedral de Santo Domingo, Primada de América (1992) y; Estampas coloniales. Siglos XVI, XVII y XVIII (2 vols) en 1998.

Actualmente está casi retirada de las actividades históricas y es la única académica supernumeraria de la Academia Dominicana de la Historia.

Fuente: ADH, Santo Domingo, 2003   

Volver Atrás