Miembro de Número

 

 

Rafael Emilio Yunén Zouain

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1952. Realizó estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la que obtuvo, en 1974, el título de Licenciado en Educación con concentración en Ciencias Sociales. En 1977 hizo, en la University of Florida, recinto de Gainesville, Estados Unidos de América, una Maestría en Geografía de la Población y Asentamientos Humanos y se especializó en Estudios Caribeños y Latinoamericanos del Cartographic Research Laboratory de la misma.

Desde 1978 es profesor titular de varias asignaturas en la PUCMM, en la que ha desempeñado las funciones de director del Centro de Investigaciones, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Vicerrector Académico y encargado del Programa de Estudios Municipales y Urbanos.

Ha publicado varias obras, entre los que se destacan: La Isla como es: hipótesis para su comprobación (1985); Conoce y participa en tu ciudad (1995); Guías metodológicas de capacitación en gestión ambiental urbana para universidades, ONGs y entidades municipales de América Latina y el Caribe (1997; 17 publicaciones tituladas Lineamientos de políticas de desarrollo urbano para ciudades cabeceras de provincias (1999-2000) y; Las historias locales: su importancia para el desarrollo comunitario (2003).

Además, ha publicado más de una docena de trabajos en revistas especializadas nacionales y extranjeras relacionados con problemas del medio ambiente, planificación urbana, gestión ambiental urbana, migraciones, integración caribeña, integración regional, relaciones dominico-haitianas, educación ambiental y gestión de proyectos culturales.

Es académico de número (electo) de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y miembro de varios organismos nacionales e internacionales, siendo los más importantes: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana; Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Asociación de Geógrafos de Latinoamérica; Sociedad Interamericana de Planificación; Latin American Studies Association y The American Evaluation Association.

Actualmente, además de impartir docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, es director ejecutivo de la firma Consultores y Asesores Profesionales (CAP) y director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Fuente: Clío 170, Santo Domingo, 2005   

Volver Atrás