Extracto

de los

Estatutos

 

Presidente

 

CAPÍTULO IV

DEL GOBIERNO DE LA ACADEMIA

 

 

ARTÍCULO 25.- Son atribuciones del Presidente:

a. Presidir las sesiones de la Asamblea de Miembros de Número y de la Junta Directiva representar legal- mente a la Academia y ostentar su representación en actos públicos.

 

b. Crear las comisiones permanentes y las comisiones especiales que sean necesarias, de conformidad con estos Estatutos y designar sus miembros.

 

c. Dirigir la administración de la Academia, lo que concluirá la programación y ejecución financiera y el manejo del personal.

 

d. Velar por el cumplimiento de estos Estatutos y hacer que las resoluciones de la Junta Directiva sean cumplidas.

 

e. Resolver todo asunto urgente de carácter administrativo.

 

f.  Ejercer las atribuciones que, por especial acuerdo, le confiera la Junta Directiva.

 

g. Convocar a la Asamblea de Miembros de Número a sesiones ordinarias y extraordinarias, por su propia iniciativa o a solicitud de catorce (14) ó más Miembros de Número, o cuando en sesión ordinaria se resuelva la convocatoria.

 

h. Presentar un Informe Anual de Actividades, al concluir cada año calendario.

 

i. Designar a uno o más Miembros para que representen a la Academia en comisiones, conferencias, reuniones, asambleas y eventos nacionales e internacionales. y

 

j. Autorizar la adquisición de libros, colecciones y publicaciones de carácter histórico.

 

CAPÍTULO V

DE LAS COMISIONES

 

ARTÍCULO 32.- Habrá seis (6) comisiones de carácter permanente, compuestas de por lo menos tres (3) Miembros, los cuales serán designados por el Presidente. Estas comisiones serán las siguientes, sin impedimento de que se establezcan otras:

a)  Finanzas y Presupuesto. b)  Investigaciones.

 

c)  Revista Clío.

 

d) Programa editorial.

 

e)  Jurídica.

 

f)   Biblioteca y Archivo.

ARTÍCULO 33.- El Presidente podrá crear otras comisiones especiales y designar sus miembros. Estas tendrán a su cargo un solo asunto, que habría sido indicado previamente en una de las sesiones académicas.

 

 

CAPÍTULO VII

DE LAS VOTACIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 45.- Cuando haya un empate en las votaciones para elegir un nuevo Miembro de Número o uno Correspondiente, se realizará un segundo ciclo de votación, y si en este segundo ciclo hay empate, se celebrará un tercero. Si después de esas tres rondas continúa el empate, el voto del Presidente será decisorio, en cuyo caso no será secreto.

 

Fuente: Normativa, Santo Domingo, 2014   

Volver Atrás