Historia legal

de la

Academia Dominicana de la Historia

 

 

La Academia Dominicana de la Historia fue creada mediante el Decreto No. 186 del 23 de julio del año de 1931. Se componía originalmente de los siguientes miembros: Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, Américo Lugo Herrera, Federico Henríquez y Carvajal, Manuel Ubaldo Gómez, Cayetano Armando Rodríguez, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Arturo Logroño Cohén, Max Henríquez Ureña, Emilio Prud'Homme Maduro, Leónidas García Lluberes, Emilio Tejera Bonetti, Alcides García Lluberes y Ramón Emilio Jiménez. De todos ellos, Américo Lugo Herrera, Leónidas García Lluberes y Alcides García Lluberes no aceptaron tal designación.

 

La Academia funcionó originalmente en la antigua Capilla de la Soledad, al lado de la Iglesia de las Mercedes. En el año 1992, su sede fue trasladada al local actual, Casa de las Academias, calle Mercedes No. 204, ciudad Colonial de Santo Domingo.

 

En el año de 1996, mediante Decreto No. 504-96, el Poder Ejecutivo modificó algunos artículos del Decreto No. 186 de 1931 y en el año 2002 fue dictado el Decreto No. 972-02 que establecía el nuevo Reglamento Orgánico de la Academia Dominicana de la Historia.

 

El 10 de febrero de 2014, el presidente Danilo Medina dictó el Decreto No. 42-14, que establece los nuevos Estatutos de la Academia Dominicana de la Historia que sustituyen el anterior Reglamento.

 

Fuente: Normativa, Santo Domingo, 2014

Historia Institucional

Volver Atrás