Reglamento Editorial

de la

Academia Dominicana de la Historia

 

 

Considerando: Que la Academia Dominicana de la Historia (en lo adelante La Academia, tiene entre sus funciones la edición y el patrocinio de obras de interés histórico, como lo señala el párrafo c) del Artículo 2 del Decreto del Poder Ejecutivo No. 972-02, creador de su Reglamento Orgánico, que dice que entre los objetivos de la Academia está “divulgar la Historia Nacional por medio de obras, monografías, memorias, disertaciones, fascículos, revistas y otros tipos de publicaciones”;

 

Considerando: Que La Academia tiene como órgano de divulgación la revista Clío, que posee su propio reglamento;

 

Considerando: Que es un deber de La Academia asegurarse que los trabajos que se editan con el patrocinio, la colaboración o la coedición de La Academia, cumplan con los requerimientos de excelencia y seriedad para obras de esa trascendencia;

 

Considerando: Que para no tener que utilizar criterios selectivos cada vez que tome la decisión de publicar una obra, resulta conveniente establecer un reglamento permanente, al cual deben someterse los trabajos que editará La Academia;

 

Considerando: Que de entre las Comisiones de La Academia existe una que tiene relación con publicaciones: la Comisión Editorial;

 

Considerando: Que bajo lo previsto por el Estatuto Orgánico de La Academia, su Junta Directiva tiene potestad para dictar reglamentos internos:

 

Vistas las disposiciones de los Arts. 48 a 53 del Reglamento Orgánico de La Academia;

 

La Junta Directiva ha dictado el siguiente:

 

 

REGLAMENTO EDITORIAL

DE LA

ACADEMIA DOMINICANA DE LA HISTORIA

 

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo organizar la forma en que se publicarán las obras de La Academia, sea con su patrocinio o con la colaboración o coedición de otras instituciones.

 

Artículo 2. Las publicaciones a ser editadas por La Academia directamente o a través de colaboración con otras instituciones o personas pertenecerán a las siguientes colecciones: a) Estudios; b) Ensayos; c) Investigaciones históricas; d) Documentos; e) Conferencias; f) Álbumes fotográficos, y otras que se crearen en el futuro.

 

Artículo 3. Los trabajos que se presenten para su publicación a la Comisión Editorial deberán tener las siguientes características y cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) Ser inéditos, escritos en idioma español y estar acompañados de disquete o disco para su reproducción informática;

 

b) Venir acompañados de una carta del autor en la que solicite y autorice la inclusión del trabajo en una de las ediciones de La Academia;

 

c) Si el trabajo original está en un idioma extranjero, debe venir acompañado de una traducción al español autorizada por el autor o la autorización para que La Academia encargue su traducción;

 

d) Si el autor es fallecido, esa carta debe ser suscrita por el o los herederos que tengan el derecho de autor;

 

e) Las reproducciones o reediciones deberán contar con la autorización del dueño o editor;

 

f) Todos los trabajos deberán indicar la fuente de los documentos, los datos mencionados y cumplir con las “Normas para publicar trabajos” establecidas por La Academia para sus publicaciones, como las exigidas para la revista Clío; y

 

g) Cederá a La Academia los derechos de la primera medición.

 

Artículo 4. Una vez aprobado un trabajo sometido, la Comisión correspondiente lo someterá a la Junta Directiva de La Academia para su aprobación final, y para que ésta decida si lo edita por cuenta propia, o busca un patrocinador o coeditor.

 

Artículo 5. La Junta Directiva de La Academia decidirá todo lo concerniente a las características de la edición, formato, cantidad de ejemplares que se editarán, puesta en circulación, precio de venta al público, canje, etc.

 

Artículo 6. Los libros editados serán repartidos de la siguiente manera: 5% para el autor; 20% para la biblioteca de La Academia y canje; 15% para repartir gratuitamente a los académicos de número y correspondientes, miembros protectores y colaboradores, donantes, Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación, otros organismos estatales y universidades; y 60% para la venta al público.

 

Artículo 7. Los ingresos netos producidos por la venta de las obras que edite La Academia ingresarán a un Fondo Editorial especializado y rotativo que establecerá la Junta Directiva. Dicho Fondo, si el monto lo justifica, podrá colocarse en instituciones financieras que produzcan intereses que serán destinados únicamente para las ediciones y reediciones que La Academia decidiera publicar, según decisión de la Junta Directiva.

 

Artículo 8. En todo lo demás no previsto en el presente Reglamento, regirán las disposiciones y reglas generales que constan en el Reglamento Orgánico de La Academia.

 

En Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, a los nueve (9) días del mes de septiembre del año dos mil cuatro (2004).

 

FIRMADO: José Felipe Chez Checo, Presidente; Emilio Cordero Michel, Vicepresidente; Juan Daniel Balcácer, Secretario; Mu-Kien Adriana Sang Ben, Tesorera; y Eugenio Pérez Montás, Vocal.

Fuente: Noticias de la Academia, Clío 168, Santo Domingo, 2004   

Volver Atrás